23 marzo

Con la llegada del calor y las prendas de vestir que dejan más piel al descubierto, aparecen las primeras picaduras de mosquitos. Para evitarlas, es fundamental seguir unos consejos básicos:

  • Restringir las actividades al aire libre en aquel horario de mayor actividad de los insectos
  • Evitar perfumes y suavizantes que dejen un fuerte olor en las prendas
  • Evitar la exposición de la piel a los mosquitos usando prendas de vestir de manga larga y pantalón largo
  • Para dormir, intentar dormir con ventanas cerradas o con mosquiteras
  • Y por supuesto, el uso de repelentes de mosquitos.

En el mercado, podremos encontrar infinidad de productos indicados como repelentes. Para escoger el más adecuado a nosotros, tendremos que tener en cuenta varios factores:

  1. A quién está destinado el repelente (niños, ancianos o adultos sanos o enfermos)
  2. El lugar que vamos a visitar y la frecuencia y tipos de mosquitos presentes
  3. Preferencia por productos insecticidas o naturales

A  continuación, podrás encontrar un breve resumen de los diferentes activos usados en repelentes, con el fin de que puedas escoger el que más se adecúa a ti. Recuerda que también puedes consultar en tu farmacia de confianza.

DEET

Es un principio activo de alta eficacia, pero con cierta toxicidad debido a que es altamente absorbido por la piel. Uso está indicado en países con alta concentración de mosquitos, mosquitos cuya picadura puede causar enfermedades severas o cuando se necesita una sobreprotección. Su uso está contraindicado en niños, embarazadas, lactantes y personas con pieles sensibles.

Picaridina e Icaridina

Su uso es mucho mejor tolerado que el anterior. Es eficaz contra moscas, mosquitos y garrapatas.

Se puede usar en niños a partir de 3 años, ya que es poco absorbido por la piel Aún así, se recomienda extremar las precauciones ya que estos pueden llevarse las manos a la boca u otras mucosas tras ser rociados.

Permetrinas

Se usan para rociar repelente en objetos de la vivienda como cortinas, mosquiteras, ropas de la cama. Importante no asociar a otros repelentes.

3-(N-N-butil-Nacetil) aminopropionato de etilo

Suele usarse en formulas infantiles, ya que muchas marcas comerciales lo recomiendan a partir de los 6-12 meses. Nosotros recomendamos usar antes otras alternativas a esa edad y dejar estos repelentes para casos de sobreprotección o cuando otros no son posibles.

Su forma de actuar es creando una barrera de protección entre la piel y el exterior, de modo que los insectos no puedan acceder fácilmente a ella.

Esencias de citronella y eucalipto

Crean una sensación desagradable en los insectos, consiguiendo que estos sean ahuyentados y evitando así la picadura.

Se pueden encontrar en forma de pulseras, sprays o parches, muy útiles en pequeños a los que no se le puede aplicar ningún producto sobre su piel por su corta edad.

Tan importante es protegerte de los mosquitos como protegerte del sol. Para su uso combinado, es importante aplicar primeramente el protector solar, teniendo en cuenta que el uso del repelente puede reducir la eficacia del protector, por lo que es importante reaplicar más frecuentemente de lo indicado según el SPF+.

Ahora ya tienes los conocimientos básicos para elegir el mejor producto contra los mosquitos para ti y tu familia. Recuerda que desde las farmacias, estamos para ayudaros y aconsejaros en la mejor elección. Hasta la próxima!